domingo, 4 de abril de 2010

La Ladrona de Libros

Es extraño que sea la Muerte quien ejerza de narradora en esta historia, pero no por ello menos interesante de lo que ya es en sí. Que la Muerte misma se fije en una niñita desvalida con su hermano recién muerto en brazos cuando hay tantas almas que recoger con la Segunda Guerra Mundial cociéndose en Alemania es cuanto menos curioso. Liesel Meminger, se enfrenta a la muerte de su hermano cuando viajan en tren, un ataque de tos es lo último que él sufre antes de que su alma sea arrastrada hacia un lugar más allá de la carne. Es en ese momento cuando la Muerte misma mira a los ojos a Liesel y queda atrapada en ellos. Así, desde ese instante, no podrá dejar de seguir sus pasos durante el resto de sus días.

Liesel, tras el funeral de su hermanito ,es dejada en acogida por su madre en un pequeño pueblo de Munich. Hans y Rosa se encargarán a partir de entonces de ocupar el puesto que debieran sus padres. Alemania bulle bajo las palabras de un hombre que se está haciendo eco y está moviendo masas: Adolf Hitler. Una gran guerra mundial se prepara y ya se echa encima de todos, pues recordemos que nadie escapa a sus garras. Una niña alemana de apenas diez años se ve entonces en un lugar desconocido con unos padres adoptivos y sin un hermano . Hans, el que será su padre, descubre que Liesel no sabe leer ni apenas escribir y hará todo lo posible por enseñarle lo poco que él aprendió en el colegio en el sótano de su casa, aprovechando los materiales de su oficio de pintor para garabatear en las paredes. Su principal afán es conseguir leer el libro que sustrajo en el funeral de su hermano y que constituye el único enlace con él y con su madre, su antigua familia.

También conocerá Liesel el valor de la amistad, la cual irá creciendo junto con su afición a robar libros . Rudy será su mejor amigo y con él crecerá a lo largo de la novela. Se podría decir que este libro comienza y termina con la guerra y ya desde el comienzo mismo la Muerte desvela los pasajes más oscuros que habrán de venir y los millones de almas que habrá de recoger durante ese período. Y siempre utilizando como eje central la imagen de esa niñita de carácter fuerte y tozudo.

Libro más que recomendado por mí y por mucha otra gente.

2 comentarios:

Winnie dijo...

Había oído hablar de él. Tengo buenas referencias y la tuya más aún...Tomo nota YA. Besos

Ana dijo...

Es sin duda mi libro preferido. me alegro de que te guste. Muaks