sábado, 6 de marzo de 2010

Fiestas De La Magdalena 2010 : Fiestas De Interés Turístico Nacional

Abierta y luminosa, así es Castellón de la Plana, una ciudad que mira al mar Mediterráneo de frente y deja las silvestres montañas a sus espaldas. Sus cálidas temperaturas han supuesto un importante atractivo para muchas culturas y hoy continúan siendo un reclamo, junto a sus playas, parajes naturales, monumentos y fiestas. De hecho, los principales festejos de la ciudad son los que conmemoran su fundación y son popularmente conocidas como las Fiestas de la Magdalena, que se celebran del 6 a 14 de marzo, y que cuentan con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Narra la leyenda, que hace más de siete siglos, un pueblo entero, dejó la montaña para establecerse en el llano. Allí, alrededor de una humilde alquería musulmana, surgiría la villa que luego sería Castellón de la Plana. Durante el descenso, llegó la noche y la tempestad y para no perderse, aquellos primeros pobladores ataron pequeños faroles al extremo de los bastones y cañas con los que tanteaban el camino, para poder iluminarse. Los niños llevaban en torno al cuello un pan cocido con forma de rollo e iban atados mediante cintas a los cayados iluminados que portaban sus padres.





Esta tradición se renueva cada año, pues los castellonenses con el rollo, la caña y un pañuelo anudado al cuello, regresan al cerro de la Magdalena, siendo fieles a sus orígenes. Cabe destacar, por otra parte, el protagonismo de las Gaiatas, monumentos de luz (exclusivos de Castellón de la Plana) que desfilan en la noche del tercer domingo de Cuaresma y permanecen en distintas plazas de la ciudad a lo largo de toda la semana de fiestas. Así como la Cabalgata del Pregón, un desfile que enseña al espectador una verdadera muestra etnológica de las costumbres de los distintos pueblos de la provincia.



Durante toda la semana se suceden los conciertos, los espectáculos pirotécnicos y taurinos, las actuaciones de grupos de teatro de calle, las verbenas, los desfiles y las cenas populares con su consabido baile en la plaza. Finalmente, la semana festiva se cierra con la celebración de la ofrenda a la Mare de Déu del Lledó, patrona de la ciudad y el Magdalena Vitol, broche de oro de estas fiestas que se caracterizan por ser fiestas populares y que se celebran en la calle, donde todo el mundo puede participar.


Para saber más sobre los actos, conciertos , etc que hacen en Castellón mira aqui :
http://www.comunitatvalenciana.com/ag/castellon-de-la-plana/principales-actos-de-las-fiestas-de-la-magdalena-2010-0

1 comentario:

Winnie dijo...

No conozco nada Castellón y me gusta su leyenda...tengo que remediarlo...Besos y que ustedes lo pasen bien